certificación FUNDALARYS-AIRM

¿Qué es la Certificación FUNDALARYS-AIRM?

La Fundación Latinoamericana de Administración de Riesgos ALARYS (FUNDALARYS) otorga un aval profesional Internacional en el campo de la administración de riesgos (conocido internacionalmente como “Risk Management”). Dicho aval profesional se entrega en forma de certificación. El nombre de la certificación es: “ALARYS International Risk Manager” y sus siglas son AIRM, por lo que los poseedores de esta certificación utilizan su nombre y/o sus siglas como demostración de que la ostentan. 

Adicionalmente, el certificado AIRM permite completar el requisito de “Risk Management Foundation” necesario para obtener la “RIMS Fellow Designation” (RF), según lo establecido por el Risk and Insurance Management Society Inc. (RIMS) de los Estados Unidos y Canadá. Más información se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.rims.org/education/professional-designations/rims-fellow 

A quién va dirigido.

Esta certificación va dirigida principalmente a aquellos profesionales del área de riesgos, indiferente del campo de riesgos en el que se desenvuelvan (riesgos asegurables, riesgos operativos, riesgos financieros, riesgos de negocios, etc.) que deseen obtener un reconocimiento profesional en base a aspectos específicos del manejo de riesgos, contenidos en los diferentes tópicos que componen los cursos obligatorios y electivos que conforman el programa académico de la certificación. También a aquellos que necesiten obtener el “RIMS Fellow Designation” (RF). De manera general, esta certificación va dirigida a los profesionales de las siguientes áreas:

  • Administración de riesgo.
  • Tesorería.
  • Finanzas.
  • Control Interno.
  • Auditoría Interna.
  • Legal.
  • Calidad.
  • Cumplimiento (Compliance)
  • Operaciones.
  • Ingeniería.
  • Logística.
  • Tecnología (TI y TO).
  • Proyectos.
  • Consultoría.
  • Intermediación financiera (Brokers, etc.)
  • Otras áreas profesionales y organizacionales con relación a la administración de riesgo. 

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Para que una persona reciba esta certificación, deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos y adicionalmente recibir la aprobación de la Junta Directiva de FUNDALARYS, previa recomendación por parte del Comité de Certificación nombrado para tal fin. Los requisitos mínimos serán de tres (3) tipos:

– Requisitos de perfil académico.

– Requisitos de perfil profesional.

– Requisitos de cumplimiento específico.

Requisitos de Perfil Académico

Los candidatos, aspirantes a recibir la certificación, deberán poseer un título universitario (tercer nivel) que esté avalado por un tiempo de estudio en una institución de educación superior de mínimo de 5 semestres o su equivalente (técnicos superiores, tecnólogos, licenciados, ingenieros, etc.).

Requisitos de Perfil Profesional

Los candidatos, aspirantes a recibir la certificación, deberán tener experiencia profesional de mínimo tres (3) años en cargos o actividades que tengan relación con alguna de las diferentes actividades relacionadas con los elementos del sistema de administración de riesgos (la política, el proceso, el programa, la función organizacional), independiente de qué tipo de riesgo sea (asegurables, operativo, financiero, de negocios, etc.)

Requisitos de Cumplimiento Específico

Una vez cumplido con los requisitos de perfil académico y profesional, los candidatos, aspirantes a recibir la certificación, deberán cumplir  con el siguiente proceso:

  1. Asistir a 2 cursos obligatorios (nivel básico y nivel avanzado) de día y medio de duración cada uno (12 horas académicas cada uno para un total de 24 horas académicas obligatorias). FUNDALARYS revisará periódicamente los programas de dichos cursos con el fin de mantener actualizado el contenido de los mismos.
  2. Presentar y aprobar dos (2) exámenes (nivel básico y nivel avanzado). La materia por evaluar en cada uno de estos exámenes corresponde al de los cursos básico y avanzado señalados en el punto 1. La aprobación de cada uno de estos exámenes se logra obteniendo un mínimo de setenta por ciento (70%) de preguntas respondidas de manera correcta.
  3. Asistir a 24 horas académicas de cursos electivos. Estos cursos electivos no tienen exámenes asociados que aprobar.

¿Cómo se Mantiene la Certificación?

Los poseedores de la certificación deberán renovar la misma cada dos (2) años. Para dicha renovación se deberá asistir a un equivalente de 24 horas académicas en cursos electivos previamente aprobados por FUNDALARYS. 

Para más información sobre la certificación FUNDALARYS-AIRM así sobre los próximos programas de certificación, escribirnos a la siguiente dirección electrónica:

fundalarys-airm@alarys.org