Certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional

¿Qué es la Certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional?

La certificación FERMA-RIMAP es la única designación profesional europea para Administradores de Riesgos. Desarrollada por la Federación de Asociaciones Europeas de Administración de Riesgos (FERMA) y sus 22 asociaciones nacionales, proporciona una confirmación independiente de las competencias profesionales, experiencia y estándares de los administradores de riesgos. Gerentes de Riesgos y Seguros y otros profesionales de riesgos, con la educación adecuada y experiencia, son también elegibles para la certificación FERMA-RIMAP.

La Certificación FERMA-RIMAP es un programa estructurado que da una clara identidad a la profesión, ofreciendo elementos a las juntas directivas, la alta dirección, las áreas de recursos humanos y el mundo académico en general para que aprecien el valor de la administración de riesgos. Adicionalmente, mejora el desarrollo profesional de los administradores de riesgos certificados y les da una ventaja competitiva en el mercado laboral.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Para obtener la Certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional se deben cumplir los siguientes requisitos (requisitos de elegibilidad):

1. Cumplir con requisitos académicos y de experiencia

  • Maestría¹ + 3 años en un puesto de administración de riesgos³, equivalente a tiempo completo
  • Título universitario de tercer nivel² o menos + 5 años en un puesto de administración de riesgos, equivalente a tiempo completo

Notas:

  1. Maestría o equivalente: El nombre del título puede variar de un país a otro (diploma, posgrado …) pero debe de ser un título académico de posgrado.
  2. Título de tercer nivel o equivalente: Se entiende como el de educación postsecundaria de pregrado y antes de la educación de posgrado.
  3. Experiencia: Para calcular la cantidad de años de experiencia, se debe tener en cuenta:
  • El número de años de experiencia en un puesto de administración de riesgos a tiempo completo.
  • La gestión de riesgos incluye campos relacionados como seguros, derecho, auditoría / finanzas, salud y seguridad; y continuidad del negocio.
  • 1 año de experiencia representa el equivalente a 12 meses a tiempo completo

2. Presentar y aprobar el examen de la certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional 

Una vez confirmada por parte de FERMA-RIMAP la elegibilidad del candidato (habiendo cumplido con los requisitos de elegibilidad antes señalado) y ya habiendo recibido la autorización para presentar el examen, éste procede a programar y presentar el mismo y, una vez aprobarlo, recibe la certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional por parte de FERMA.

¿Cómo se mantiene la Certificación?

Los poseedores de la certificación FERMA-RIMAP European Risk Management Professional por parte de FERMA deberán renovarla cada dos (2) años. La recertificación se logra obteniendo 50 puntos de recertificación (CPD). No existe examen para recertificarse. Los puntos de recertificación (CPD) se obtienen asistiendo a diferentes actividades aprobadas por FERMA para tal fin, tales como cursos, conferencias, congresos, etc.,

 ó escribirnos a: info@alarys.org